Vigo al minuto

Cayo Lara en Vigo, “hay una alternativa para crecer y crear empleo”

Eso repitió, una y otra vez, este domingo, en Vigo, el diputado de Izquierda Unida (IU). Cayo Lara, que ha pasado el día en la ciudad apoyando a los candidatos de la Alternativa Galega de Esquerda, la coalición en la que se ha integrado Esquerda Unida (EU) y que tiene como candidato a la Presidencia de la Xunta al Xosé Manuel Beiras, ha subrayado que votar a Feijóo es hacerlo por Rajoy quien, incidió, “ha estafado al conjunto de los españoles…¿cómo no va a hacerlo solo con los gallegos?”.

Lara adelantó  que el rescate total de la economía española ya está negociado y cerrado por el presidente del Gobierno, que “solo está esperando a que pasen las elecciones gallegas para anunciarlo”, denunció que la gestión de Rajoy ha creado 400.000 nuevos parados, “los que se han inscrito en las listas del INEM desde que aprobó la Reforma Laboral”.

El líder de Izquierda Unida señaló que una victoria de Feijóo en Galicia legitimaría los recortes de Rajoy, “porque su intención es seguir recortando, la prueba son los presupuestos para 2013, las cuentas de la desesperanza, que ratifican que quienes van a seguir pagando la crisis son los que menos tienen…por eso contempla un recorte del 8% en las políticas sociales, un descenso del 16% en la inversión pública y un 6,3% menos de dinero para los desempleados”.

En la misma idea ahondó Yolanda Díaz, coordinadora de EU en Galicia y número 2 de la candidatura de Alternativa Galega de Esquerda, quien calificó de cínico al actual presidente de la Xunta. “¿Cómo puede atreverse a decir que el paro en Galicia ha bajado menos que en el resto del Estado?…en los últimos tres años, y son datos oficiales, el paro aumentó en Galicia un 70%, frente al 43% estatal, desde que gobierna Feijóo un 12% de los gallegos están sin trabajo, un porcentaje que llega al 21% en la industria, más del doble de la media del Estado, que está en el 9%”.

Díaz desmintió que Galicia tenga sus cuentas saneadas, “nuestro déficit es mayor que el de Cataluña” y enfatizó que Feijóo es es presidente de las mentiras, “recortó un 17% la inversión en sanidad, un 15% en Educación, deja casi 300.000 parados y 100.000 personas sin cobertura social y 500.000 gallegos viviendo por debajo del umbral de la pobreza”.

Sobre las encuestas que se han conocido este domingo, Lara y Díaz pusieron en duda su veracidad, “si de verdad Feijóo tuviese garantizada la mayoría absoluta no habría adelantado las elecciones” y, en relación con la denuncia presentada por la Confederación Española de Policía (CEP)  contra él mismo y los también diputados José Luis Centella y Alberto Garzón, a los que acusa de cometer un delito de injurias y calumnias por acusar a los agentes antidisturbios de provocar los incidentes registrados durante la protesta del 25-S, Cayo Lara lamentó ser un aforado, “porque el asunto tiene que ir al Supremo y luego al Congreso, lo cual lo retrasará y me gustaría que se viese cuanto antes que, a la vista de las pruebas, no tiene fundamento”. A este respecto volvió a reclamar una comisión de investigación en el Congreso, “eso es lo que debe de hacer el Gobierno para depurar la responsabilidad de la actuación policial de ese día”.

 

También te puede interesar