Destacados Internacional

Islandia, “la austeridad, por si sola, no funciona”

Quien lo ha dicho es el ministro de Asuntos Exteriores de Islandia en su comparecencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. “En la recesión en Europa, nosotros fuimos el primer país en caer, pero también hemos sido la primera nación en salir. Si hay que sacar alguna lección de la recuperación islandesa, es que la austeridad, por sí sola, no funciona”,  ha asegurado Össur Skarpheoinsson.

El canciller señaló que su gobierno también aprobó  fuertes recortes aunque, al mismo tiempo,  incrementó los impuestos a los más ricos, “usamos el beneficio para estimular el crecimiento y garantizar que el Estado del bienestar quedara intacto”, ha recalcado.

Por ello, continuó, “hoy, tenemos una de las tasas de desempleo más bajas en Europa y un sólido crecimiento económico, el modelo islandés funciona”, ha repetido. Skarpheoinsson ha mencionado que, mientras que con el estallido de la crisis la ayuda a los países en desarrollo ha disminuido, “nosotros hemos hecho lo contrario: aumentamos la partida de cooperación y comercio exterior en sus presupuestos nacionales”.

La crisis financiera en Islandia comenzó en después de la quiebra de sus tres principales bancos, a la que siguió un crecimiento imparable del desempleo y la devaluación de su moneda, la corona. El Gobierno planteó en un referéndum si el estado asumía la deuda del Glitnir, Landsbanki y Kaupthing, las tres primeras entidades financieras del país, los islandeses no solo lo rechazaron, sino que la Justicia procesó a sus directivos y, de paso, al causante de aquella situación, el ex primer ministro  Geir Haarde.

La solución española, algo diferente

Las recetas pala salir de la crisis aprobadas por los gobiernos de Zapatero y Rajoy fueron algo distintas. Los impuestos a quienes más ganan apenas se han incrementado, primero fue el ejecutivo socialista quien no lo hizo y después el popular, desde cuyas filas llegó a decirse que no se aprobaba esta medida porque lo que necesitaba el país era ahorrar.

No es solo que nunca se haya planteado un referéndum para que los ciudadanos decidiesen si se ayudaba a los bancos, sino que se ha inyectado a estos más de 55.000 millones de euros, a los que habrá que sumar los casi 60.000 del rescate de la Unión Europea. Sus directivos, lejos de ser procesados por su gestión, salvo alguna excepción, se han retirado después de haber cobrado centenares de millones de euros en sueldos, primas, indemnizaciones o planes de pensiones. Por supuesto, ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy han sido procesados ni se sabe si tendrán que asumir responsabilidad judicial alguna por su gestión.

La ayuda a cooperación internacional se redujo este año, exactamente, a la mitad, desde algo más de 2.600 millones de euros a 1.389 en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

No se ha mantenido el Estado del Bienestar, otra de las fórmulas por las que ha optado Islandia, al contrario, se ha subido el IVA dos veces (una Rodríguez Zapatero y otra Rajoy), se ha elevado el IRPF, se han 10.000 millones de euros en sanidad y educación, se ha reducido la prestación por desempleo y se ha rebajado el sueldo a los funcionarios.

¿Cuál es el resultado?  El desempleo, que marcaba un mínimo histórico durante la primavera de 2007 con 1,76 millones de personas (un 7,95% de la población activa), pasó a registrar un máximo histórico en el primer trimestre de 2012, con 5,27 millones de personas sin trabajo  (un 24,85%), llegando el paro juvenil (desempleados menores de 25 años) al 47%.

El producto interior bruto (PIB) registró un decrecimiento continuado durante el último semestre de 2008 que provocó que, por primera vez en quince años, España entrase en una recesión de la que no salió hasta el segundo trimestre de 2010; la contracción del PIB fue del 3,7% en 2009 y del 0,1% en 2010, creció un 0,7% en 2011 y las previsiones para 2012 y 2013 son que se contraerá un 1,7% y un 1,2%, respectivamente.

La deuda pública, que en 2007 representaba un 36,1% del PIB, se duplicó en tres años, situándose en el 60,1% en 2010, 68,4% en 2011, y las perspectivas son que sea del 74% del PIB en 2012 del 78% en 2013…por cierto, la de Francia será del 99,2%, el Reino Unido, 88,8% y Alemania, 81,2%.

 

También te puede interesar