Vigo al minuto

El Verbum funde a negro

El ejemplo más reciente está en la solicitud que se hizo para que el Verbum albergase un festival de cortos rodados en formato de vídeo. Los organizadores, según denuncia el concejal popular Roberto Relova, pidieron que se llevase a cabo en el recinto de Samil, pero se denegó la autorización desde el Concello. La explicación dejó atónitos a los organizadores “se gastaría mucha luz”.

El pasado 23 de junio, vigoalminuto adelantaba que  la Concellería de Cultura se planteaba su cierre y, después de reducir su personal y su horario, parece que será así. Y es que la Casa de las Palabras ha sido un ‘muerto’ que ningún concelleiro de Cultura ha podido resucitar. Desde que se abrió, el año que viene hará 10 años, las visitas se han reducido a menos de 90 al día, su presupuesto anual, solo para mantenimiento, se disparó hasta llegar a los 300.000 €, los ingresos que genera no cubren ni el 0.9% de los gastos y, además, no se organiza nada en él desde hace más de 1 año.

A ello hay que añadir que nunca ha tenido una programación duradera: no ha habido exposiciones o actos reservados con tiempo y todos los que se realizan en el inmueble son, quitando algunas actividades culturales, de índole político, como reuniones o mítines. En estos años, apenas se han renovado sus sistemas informáticos ni de comunicaciones, no se ha publicitado, se han eliminado iniciativas como los préstamos de libros para leer en la playa y nunca más ha vuelto a reunirse un ‘comité se sabios’, constituido para su relanzamiento, del que, formalmente, formaban parte personalidades como el fallecido Premio Nobel de Literatura, José Saramago o la escritora Rosa Regás.

 

También te puede interesar