Galicia

Un 20% menos de dinero para los partidos en estas elecciones gallegas

Según podemos leer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado este viernes, los partidos políticos recibirán un 20% menos de sus asignaciones para las elecciones gallegas, que se celebrarán el próximo domingo, 21 de octubre.

Según argumenta la Consellería de Facenda en el propio Decreto, este tijeretazo al dinero destinado a los grupos se debe a las “circunstancias económicas extraordinarias y a la “evolución de las finanzas públicas” de nuestra comunidad.

En esta misma línea, también se reducirá en un 40% el presupuesto del operativo para los comicios, con una inversión de 9,8 millones de euros, frente a los 14,6 millones de la anterior convocatoria de las urnas, en marzo de 2009.

El ahorro total se cifra en unos 4,7 millones de euros y en estas elecciones también las aportaciones a los representantes de la Xunta serán un 10% más bajas y las del resto del personal implicado en el proceso, un 5%.

También disminuirán un 10% las cuantías destinadas a las juntas provinciales, las de zona para gastos de funcionamiento y las de acondicionamiento de locales, montaje y transporte de urnas y cabinas para ayuntamientos.

Con respecto al ahorro en medios, se reducirá al mínimo legal el número de papeletas impresas y las ayudas de coste, y se reutilizarán las cabinas de votación y las urnas. Asimismo, el acto público de difusión de resultados se limitará a los medios de comunicación, sin invitados, y la divulgación se realizará a través de Internet en tiempo real.

También te puede interesar