Sucesos

El juez concede la libertad condicional al etarra Bolinaga

El juez central de Vigilancia PenitenciariaJosé Luis de Castro, concede la libertad condicional al etarra, Iosu Uribetxeberria Bolinaga, que continúa en el Hospital Donostia por un cáncer terminal. El magistrado no ha atendido el criterio de la Fiscalía que se había mostrado contraria a dejarle volver a casa.

Secuestrador de José Antonio Ortega Lara y asesino de tres guardias civiles, todo apunta a que Bolinaga no saldrá inmediatamente de la cárcel, ya que ante esta decisión cabe recurso. El preso de ETA sólo abandonará el hospital cuando la decisión del juez sea firme.

De Castro, quien visitó personalmente al etarra ayer, se ha decantado por el tercer grado que le concedió en su momento Instituciones Penitenciarias, pero no ha tenido en cuenta ese informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En su auto, el juez impone a este integrante de ETA que se presente mensualmente en los servicios sociales externos del centro penitenciario de San Sebastián, así como comunicar si hay cambios en su estado de salud.

Asimismo, se le prohíbe acercarse al domicilio o lugares de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, aparte de participar “de forma activa o pasiva” en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, sobre todo, de la banda terrorista ETA.

También te puede interesar