Deportes

Londres inaugura este miércoles sus Juegos Paralímpicos

Imagen de la villa paralímpica (foto: london2012.com)

Unos 4.200 deportistas llegados desde 164 países participarán a partir de este miércoles en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que tendrán lugar en la capital británica hasta el próximo 9 de septiembre. España acude con una delegación conformada por un total de 228 personas, de las cuales 142 son deportistas127 con discapacidad y 15 de apoyo– y el resto, entrenadores, técnicos, guías, personal médico y de organización.

Esta cita paralímpica marcará un nuevo récord histórico de deportistas y países, ya que superarán los cerca de 4.000 deportistas y las 147 naciones que estuvieron en Pekín 2008.

Las competiciones tendrán lugar en las mismas sedes e instalaciones que en los recientes Juegos Olímpicos y apenas un par de semanas después de que éstos acabaron.
El programa oficial de los Juegos Paralímpicos incluye 20 deportes en 11 días de competición, durante los cuales se pondrán en juego 503 medallas de oro entre deportistas con discapacidad visual (ciegos y deficientes visuales), discapacidad física, parálisis cerebral y discapacidad intelectual, y se realizarán alrededor de 1.250 controles antidopaje.

El Equipo Paralímpico Español competirá en 15 de las 20 disciplinas deportivas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, judo, halterofilia, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico y vela. 

En los Paralímpicos de Pekín los nuestros se hicieron con 58 metales: 15 de Oro, 21 de Plata y 22 de Bronce. España ocupó el décimo puesto en en el medallero.

La edad media de los deportistas españoles es de 29 años, el 77% son hombres y el 29% son mujeres. De todos ell@s, el 59% repiten experiencia paralímpica, un 29% consiguieron medallas en Juegos Paralímpicos anteriores y el 74% de ellos estuvieron concentrados en centros de alto rendimiento y centros de tecnificación deportiva.
Según avanzan desde el Comité Parlímpico Español, existen las siguientes posibilidades de medalla:
– Los nadadores Enhamed EnhamedRichard OribeTeresa PeralesSarai GascónMichelle Alonso.
– Los atletas David CasinosJosé Antonio ExpósitoAlberto Suárez.
– Los ciclistas Juanjo Méndez,Raquel Acinas y el tándem Christian Venge-David Llauradó.
– Las judocas Carmen HerreraMarta Arce.
– El tenista de mesa José Manuel Ruiz.
– El jugador de boccia Pedro Cordero.
– La selección de fútbol sala para ciegos.
Ahora sólo queda esperar a que se suba el telón y empiece la competición. Vamos, España.

También te puede interesar