Galicia

Casi 150 mujeres e hijos pasaron por casas de acogida en Galicia

La red gallega de casas de acogida para víctimas de violencia machista tuvo una ocupación media del 65% durante el primer semestre de este año, periodo en el que residieron temporalmente en estos establecimientos un total de 143 personas, de las cuales 96 fueron mujeres y 47 hijos suyos.

Así lo informa este martes la Xunta desde donde recuerdan que esta red de acogida supone un espacio de protección ante la situación de indefensión o riesgo, en el que mujeres y menores residen durante tres meses, prorrogable si las circunstancias lo aconsejan, garantizando un tratamiento integral de atención y recuperación para favorecer la normalización y la superación de los efectos de la violencia.

La red suma una disponibilidad de 97 plazas, distribuidas en las cinco casas de titularidad municipal, localizadas en A Coruña, Culleredo, Ferrol, Lugo y Ourense, y en el Centro de Emergencias, situado en Vigo y gestionado por el Consorcio Gallego de Igualdad y Bienestar, con la colaboración de la Secretaría General de la Igualdad.

Cada año, la Xunta establece convenios con los distintos ayuntamientos para garantizar el funcionamiento de los centros de acogida de titularidad municipal, una colaboración que asciende en 2012 a un presupuesto de 230.000€, destinados a financiar los gastos de funcionamiento y de personal, formado por psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y educadoras sociales.

* El teléfono 016 habilitado para la violencia de género es gratuito y su utilización no deja rastro en la factura telefónica.

También te puede interesar