Vigo al minuto

En las Islas Cíes el sol recargará tu móvil

Caseta en la que se pueden recargar los móviles (foto facilitada por la Xunta)

Innovadora y ecológica, sin duda, la iniciativa que te contamos. La Xunta, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), está desarrollando este mes de agosto diferentes acciones en el Parque Nacional das Illas Atlántidas con el objetivo de formar a los visitantes en el ahorro y en la eficiencia energética.

Entre ellas,  una campaña de difusión del ahorro energético mediante el que se está facilitando a los turistas información mediante la distribución de dípticos en los que figuran diferentes consejos sobre cómo disminuir el consumo energético durante su estadía en las islas y después de ésta.

En la campaña promovida por el Inega se acercan recomendaciones como el recargo del móvil a través de cargadores solares, posibilitando así la utilización de una energía gratuita y no contaminante.

Para esto, los visitantes de la isla pueden solicitar estos cargadores en el stand informativo sobre el empleo de fuentes renovables, abastecida a través de paneles fotovoltaicos y recientemente inaugurada dentro del plan de mejora energética en el Parque Nacional.

Con el fin de lograr el ahorro energético, se aboga por cerrar las ventanas y bajar las persianas en las horas de más calor, intentando emplear la climatización natural.

Durante la acampada o en las caravanas también se recomienda el empleo de iluminación con tecnologías eficientes, como lámparas de bajo consumo o tipo LED; o, si se emplea el camping-gas para cocinar, tapar las miras para disminuir, de este modo, el consumo de gas.

El plan de mejora energética en el que se recogen estas actuaciones permite, también, el desarrollo de otras acciones, como la instalación de una caldera de biomasa que suministra energía al centro de interpretación y a las dos viviendas del personal del parque en las Islas Cíes.

Además, se está trabajando para por en marcha, en el transcurso de las próximas semanas, un Plan de Movilidad Eléctrica para que los trabajadores del Parque Nacional dispongan de bicicletas eléctricas que les permitan reducir las emisiones de CO2 y los consumos energéticos durante sus desplazamientos.

 

También te puede interesar