Fernández Gayoso, en ‘The New York Times’

The New York Times ha elegido la figura de  Julio Fernández Gayoso para explicar a sus lectores algunas de las causas de la crisis por la que atraviesa nuestro país y, en concreto, el proceso que han vivido las antiguas cajas de ahorro hoy convertidas en bancos.

Según podemos leer en el artículo publicado por este diario estadounidense, el ex presidente de Novacaixagalicia representa a la perfección “el choque” entre la “tradición consagrada” de las cajas de ahorro  como una “institución comunitaria señorial” y la economía bancaria “basada en el euro que España ha intentado crear en las décadas recientes”.

“A la manera de los antiguos tiempos, le gustaba ser llamado Don Julio por sus empleados y los empresarios y funcionarios de la ciudad que le vio nacer”, así da comienzo el relato sobre este ex directivo de la antigua Caixanova y que no deja de lado la explosión de la burbuja inmobiliaria y que afectó enormemente a las cajas.

Tras recordar que “Mr. Gayoso y su caja, Caixanova” financiaron el primer campus universitario de Vigo, el periodista encargado de la redacción se centra en la creación de Novagalicia Banco como una de las entidades financieras  “más grandes de España, que acabó recibiendo una buena inyección de capital del Estado.

The New York Times también habla de las indemnizaciones millonarias de los ex directivos de las cajas gallegas y recuerda que Fernández Gayoso ya pasó por el Congreso para echar balones fuera sobre el devenir del hoy banco.

También se refiere el diario a la estafa de las participaciones preferentes y, de hecho, la noticia está ilustrada con una de las muchas protestas registradas en Galicia con afectados pidiendo que les devuelvan sus ahorros atrapados.

También te puede interesar