Destacados Internacional

Assange a Obama: “renuncie a la caza de brujas contra Wikileaks”

Julian Assange durante su comparecencia este domingo (foto captada en directo en RTVE)

A las 15:23 horas salió a un balcón de la Embajada ecuatoriana de Londres el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y, tras agradecer la decisión “valiente” del Gobierno de Rafael Correa por concederle el asilo político solicitado, se dirigió al presidente de EEUU, Barack Obama, a quien pidió que haga “lo correcto” y ponga punto y final a “la caza de brujas contra Wikilekals”.

Assange, que lleva ya 2 meses recluido en las instalaciones diplomáticas de Ecuador para evitar su extradición a Suecia por un delito de abusos sexuales, recordó que se dirigía a los medios desde esa ubicación -el balcón- porque “no puedo estar con vosotros”.

Afirmó que los medios que llevan tiempo allí desplegados por el conflicto que se ha desatado entre Reino Unido y Ecuador, son estos días “los ojos del mundo“. De hecho, relató que este mismo miércoles la Policía británica intentó ‘asaltar’ la Embajada, pero que tuvo que desistir por los focos mediáticos.

Después de agradecer también al apoyo ciudadano aseguró que “si Reino Unido no violó la Convención de Viena fue porque el mundo estaba mirando, y el mundo estaba mirando porque tú estabas mirando”.

También tuvo palabras especiales para el país sudamericano que le ha concedido el asilo político: “Ecuador es un país valiente de Latinoamérica que ha tenido el coraje de defender la justicia”.

La comparecencia de Assange se produjo casi hora y media después que la de su abogado defensor, Baltasar Garzón, quien ya nos había avanzado que el activista australiano se encontraba fuerte de espíritu, pese a seguir siendo víctima de una persecución política.

También te puede interesar