Destacados

Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias, las rebeldes

Son las rebeldes de Cristóbal Montoro. Hablamos de  Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias. Y es que, mientras las dos primeras plantaron este martes al Gobierno, las dos últimas optaron por votar en contra de los objetivos de déficit y de la deuda autonómica para 2013.

Cuatro comunidades autónomas en contra de las pautas del Gobierno de Mariano Rajoy, frente al resto -todas ellas del PP- que se mostraron a favor. Éste es el balance de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera presidido por el ministro de Hacienda.

Ahora deberán cumplir con el límite de déficit del 0,7% en 2013, si bien, en términos de deuda sobre el PIB, cada una contará con un límite individualizado. Precisamente, este punto es el que levantó las principales suspicacias entre las comunidades contrarias.

El momento más tenso lo protagonizó la consejera andaluza, Carmen Martínez Aguayo, que tras escuchar a Montoro que quería que Andalucía rebajara el endeudamiento en un 15,1% del PIB al 13,2% no lo dudó más, se levantó y plantó al ministro y su séquito allí mismo. Lo mismo hizo Cataluña que, directamente, ni estuvo presente.

A su salida, Martínez Aguayo señaló que los objetivos que se le quieren imponer a Andalucía son “inconcebibles” y, especialmente, se ha referido al mencionado dato de la deuda.

Nos obligan a hacer un ajuste desproporcionado e ilógico”, concluyó la representante del Gobierno andaluz.

 

También te puede interesar