vigoalminuto.com - Tu peridico digital

2.000 millones de euros por el daño medioambiental del Prestige

Posted by on Jul 31st, 2012 y archivado abajo Galicia. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Unos 2.000 millones de euros de indemnización por el daño medioambiental causado por la catástrofe del Prestige. Ésta ha sido la cifra avanzada este martes por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela.

Se trata de la reclamación que la Fiscalía podría materializar de cara al juicio del mayor desastre ecológico ocurrido en Galicia que dará comienzo el próximo 16 de octubre y que se prolongará hasta marzo de 2013.

Según Varela, el objetivo de la Fiscalía es que el tribunal que juzgará el caso valore el daño ambiental puro que incluye desde los daños en flora y fauna hasta los efectos en la salud de las personas, entre otras cuestiones.

Para cuando eche a andar la vista oral del Pretige casi se habrán cumplido 10 años del accidente y posterior hundimiento del petrolero.

La fase de instrucción de este caso concluyó en noviembre del año pasado y se traduce en 190 tomos elaborados de la causa y cerca de 270.000 folios.

En la vista oral estarán personadas un total del 2.090 partes, entre ellas el Estado francés y 8 localidades galas,  y un total de 2.300 perjudicados que han decidido reclamar judicialmente.

El juicio será contra el capitán del petrolero,  Apostolos Mangouras, Nikolaos Argyropoulos e Ireneo Maloto por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia y resistencia.

La Fiscalía  pide 7 años de prisión por un delito contra el medio ambiente y 5 años de cárcel por daños en espacio natural protegido para el capitán del barco hundido.

Fue un 13 de noviembre de 2003 cuando el Prestige, a 28 millas de Fisterra, sufrió un accidente en pleno temporal con cerca de 80.000 toneladas de fuel. Tras intentar alejar el buque de la costa, el petrolero se partió en dos y se hundió.

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Anuncio

Publicidad de Vigo al minuto 2

ElektronikSigara - sex shop vibrator
Acceder / Vigo al minuto por VAM