Destacados

¿Por qué no se bajan el sueldo sus señorías?

El sueldo base de un diputado es de 2.813€ al mes y, muchos de ellos se embolsan, a mayores, otros 1.813€  en concepto de dietas de alojamiento. Pues desde Izquierda Plural -que aglutina las formaciones de IU, ICV y CHA- quieren que se reduzca la nómina de sus señorías  tanto a nivel estatal como autonómica.

Según señaló este martes el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, se puede rebajar el sueldo a los representantes políticos, pero no reducir el número de diputados en las distintas Cámaras porque esto sería como “abrir la puerta al fascismo”.

Entre los defensores de meter la tijera al número de diputados está el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que quiere pasar de los 75 actuales a los 61 en la próxima legislatura autonómica.

Centella, muy crítico con la propuesta de muchos presidentes autonómicos del PP de reformar las normativas electorales de sus comunidades para disminuir el número de diputados, indicó que se trata de un “ataque a la política”.

Desde Izquierda Plural instan a dar un ejemplo de austeridad desde la política regulando bien los salarios de los representantes institucionales y acabando con cualquier tipo de privilegios.

“La democracia no tiene por qué ser cara, lo que son caros son los privilegios”, argumentó Centella.

También te puede interesar