Galicia

Gayoso escurre el bulto de las preferentes, las prejubilaciones y la fusión

“No he tomado ni una sola decisión porque un presidente de carácter institucional no la tiene”. Con esta frase podría resumirse la comparecencia ofrecida esta mañana de Julio Fernández Gayoso para hablar de su gestión al frente de la nacionalizada Novacaixagalicia, convertida hoy en Novagalicia Banco.

Según el ex director general de la antigua Caixanova y ex copresidente de NovacaixaGalicia -fruto del proceso de fusión entre las dos cajas gallegas-, su presencia en el Congreso era para referirse de Caixanova, ya que nunca perteneció ni a Caixa Galicia y ya no tiene nada que ver con el banco gallego.No puedo ni debo hacer valoraciones para hablar del banco ni de Caixa Galicia, sólo de Caixanova”.

Sobre las preferentes -de las que sólo habló tras las insistencias de los diputados– dijo que no podía opinar porque el tema “está en manos del fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)” y que, por tanto, sólo lo hará si, finalmente, es llamado a declarar judicialmente al respecto.

Pese a reconocer que la estafa de las preferentes “es un problema social de consecuencias enormes”, insistió que no diría ni mu sobre las mismas por estar inmerso en un proceso de la Fiscalía. No obstante, aprovechó para elogiar la forma de afrontar este tema por parte de los nuevos directivos de Novagalicia Banco.

“No es que rehuya” de las preferentes, argumentó Fernández Gayoso, sino que prefiere que la justicia siga con el proceso abierto.

Con respecto a las prejubiliaciones millonarias de los ex directivos de NovacaixaGalicia que rondan los 50 millones de euros, Fernández Gallego aseguró que “yo no he cobrado ni un euro ni por mi jubilación hace 6 años ni nunca” y que, por eso, él no tendrá que devolver nada como pide la Audiencia Nacional y que decidió imputarle.

También se refirió a la fusión de las cajas gallegas y que convirtió a las antiguas entidades primero en NovacaixaGalicia y, en la atualidad, en Novagalicia Banco. “Quien se oponía a la fusión era el Consejo de Administración de la caja y lamentó que se “abriera” nuevamente todas las dudas sobre si él estaba a favor en contra de dicha fusión.

En Caixanova mandaba el Consejo de Administración, no yo” y agregó que la fusión “ya está hecha y lo que me preocupa a mí es que el banco que acaba de nacer sea solvente y sólido”.

Prácticamente todos los diputados que intervinieron en esta comisión preguntando a Fernández Gayoso criticaron sus aires triunfalistas al frente de una caja que si bien, gozó de varias décadas de bonanza, nadie se cree que tras 42 años como director de Caixanova y presidente de la entidas los últimos 6 no tuviera ningún poder ejecutivo.

Entre los más indignados, el portavoz socialista, Miguel Cortizo, quien calificó la comparecencia de Fernández Gayoso de auténtica “tomadura de pelo”o la diputada del BNG Olaia Fernández quien le recordó su responsabilidad “en todo lo que está ocurriendo”.

Aunque los más cabreados por esta más que floja comparecencia del ex responsable de la caja están en Twitter a estas horas el hastang #Gayoso es trending topic.

Entre los tuiteros más cañeros: @RafaelRob “Gayoso robó a ciudadanos humildes y ahora toma el pelo a toda España desde el Congreso de Diputados. Los diputados además le dejan escapar” o @_dmolina_ “Joder que suerte tienen estos banqueros, que son directivos pero no toman ellos las decisiones según dicen en el congreso gayoso senosrien”.

También te puede interesar