Cultura

60 años sin Evita Perón

Tenía 33 años cuando un cáncer de útero se la llevó un 26 de julio de 1952. En ese momento cerró los ojos para siempre, pero nació la leyenda de Evita Perón, todo un símbolo para los argentinos y que, 6 décadas después, sigue siendo el gran mito femenino del país latinoamericano.

Esta Primera Dama de Argentina tras casarse con el presidente Juan Domingo Perón pronto dejó en un segundo plano a su esposo, ya que consiguió, entre hitos históricos, el reconocimiento de los trabajadores y de la mujer, implantando el sufragio femenino.

Este mito popular es citada cada dos por tres por la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentándose muy frecuentemente junto a su imagen.

Evita conoció en 1944 a Perón3 veces presidente argentino y fundador un año después del movimiento popular que gobernó Argentina por más de 30 años en varios períodos, incluido el actual de Kirchner.

Tras una extensa gira en por Europa, Evita se convirtió en toda una política de raza a través de la Fundación Evita, desde donde lanzó una extenso programa social que benefició a millones de pobres, impulsando la construcción de una docena de hospitales, hogares para ancianos y más de mil escuelas.

No abandonaré nunca lo que traje de la calle“, solía decir Evita, burlándose de quienes la criticaban por el lujo de su vestimenta y las costosas joyas que lucía cuando recibía a cientos de pobres en la sede de su Fundación.

Para conmemorar el 60 aniversario de su muerte, Fernández de Kirchner presentó este miércoles una edición especial de un billete de 100 pesos con el rostro de Evita.

También te puede interesar