Destacados Nacional

Ex gobernador Banco España: “se han hecho mal muchas cosas”

Existía una gran expectación por escuchar al ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, referirse a su gestión al frente de la institución, sobre todo, en todo los relacionado al caso Bankia, después de que en mayo afirmara que no diría nada al respecto.

Pues, finalmente, ha comparecido este martes en el la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados y, entre lo más destacado, reconoció que durante sus años al frente del Banco de España “se han hecho mal muchas cosas” y animó a las distintas fuerzas políticas de nuestro país a buscar el consenso con el fin de salir de la grave crisis económica.

“No importa qué hacer, sino cómo”, indicó Fernández Ordóñez y advirtió que hasta el mejor sistema bancario “puede quebrar en segundos si sus clientes pierden la confianza”.

Por su parte, el ex secretario de Estado de Economía José Manuel Campa reconoció que tanto antes como después de la crisis se han cometidoerrores y excesos” por parte de los actores del sector financiero.

“Pero no hay que confundir los errores cometidos con una equivocación en la dirección de la reestructuración financiera, que es y era la correcta”, defendió Campa.

Fernández Ordóñez y Campa están siendo los primeros de las comparecencias previstas para dar explicaciones sobre el sector financiero y que llevaron, en su día, a la nacionalización de BFA-Bankia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia Banco.

Este jueves irán al Congreso Julio Fernández Gayoso (Novacaixagalicia) y Rodrigo Rato (Bankia), pero también comparecerán Narcis Serra (Caixa Catalunya) y la ex ministra de Economía Elena Salgado.

También te puede interesar