Destacados

Noruega recuerda a las víctimas de los atentados de Oslo y Utoya, un año después

Miles de ciudadanos han guardado silencio en las calles de Oslo en recuerdo de las 77 víctimas del  ultraderechista Anders Breivik quien, hace exactamente un año atentó, en la capital noruega y en la isla de Utoya,  contra miembros del Partido Laborista Noruego.

Uno de los actos más emocionantes se ha celebrado ante la sede gubernamental de Oslo, en la que aún son visibles los daños provocados por la explosión. “La bomba y los disparos pretendían cambiar Noruega. La gente ha respondido abrazando nuestros valores. Ha fracasado, el pueblo ha ganado”, ha asegurado el primer ministro Jens Stoltenberg ante sus conciudadanos, que llevaban en la mano rosas rojas y blancas en señal de respeto por sus conciudadanos muertos.

En la isla de Utoya se han concentrado alrededor de  mil supervivientes que, durante un acto privado, han soltado al aire un gran globo de helio con forma de corazón al que han pegado mensajes personales.

Si se cumplen los plazos anunciados, el próximo 24 de agosto, el tribunal que ha juzgado a Breivik dictará sentencia: o será sometido a atención psiquiátrica indefinida, o si es condenado a 21 años de cárcel, prorrogable indefinidamente, si se le declara mentalmente sano, tal como como quiere el mismo asesino.

 

También te puede interesar