Galicia

Rajoy reforzará las diputaciones, fijará el sueldo de alcaldes y reducirá concejales

El Ejecutivo de Mariano Rajoy fijará el sueldo de todos los alcaldes de España y reducirá en un 30% el número de concejales en los ayuntamientos, reforzando, en cambio, el papel de las diputaciones provinciales “para centralizar la prestación de servicios”, con la intención de que haya menos consistorios .

Con esta medida -anunciada hoy por el presidente en el pleno extraordinario del Congreso y que continúa a estas horas-, el Estado busca ahorrar unos 3.500 millones de euros. En dicha sesión se ha confirmado la subida del IVA, pero también se ha avanzado una reducción de la prestación de desempleo al sexto mes y que los funcionarios y altos cargos no tendrán paga extraordinaria de Navidad.

Según detalló Rajoy, el número de concejales se reducirá en un 30% de acuerdo con los tramos de población y se realizará una mayor fiscalización de los ayuntamientos, fijando el sueldo de regidores y ediles, de acuerdo con el tamaño de cada municipio.

Asimismo, el Gobierno popular abordará un nuevo ajuste del gasto en los ministerios para ahorrar otros 600 millones de euros que se sumarán a los recortes ya realizados, y recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Rajoy también confirmó que se reducirán e, incluso, eliminarán empresas municipales, al tiempo que se reforzará el papel del interventor municipal para mejorar el control de las cuentas públicas locales.

Liberados sindicales

Por cierto, Rajoy también indicó que se reducirá el número de liberados sindicales y, aunque no ha detallado ningún porcentaje al respecto, se ha limitado a decir que se ajustará a lo que dispone “estrictamente” la ley.

También te puede interesar