Galicia

El Gobierno, terminante, o Novagalicia Banco se capitaliza o se subastará en septiembre

No hay aplazamientos ni retrasos que valgan. El Gobierno ha dejado claro que la opción de compra por parte de inversores privados del capital de Novagalicia Banco vence en septiembre y que es la propia entidad quien debe decidir qué hacer. Eso sí, tiene que recapitalizarse si quiere seguir operando en solitario y, en caso contrario, saldrá a subasta.

El presidente de la entidad, José María Castellano ha planteado al Banco de España dos propuestas para sanear el banco, la propia subasta y sacar a concurso público una parte del capital para dar entrada a inversores privados. Esta segunda posibilidad necesita lo que se conoce como ‘esquema de protección de activos’ (EPA), pero el banco central y, en especial el gobernador Fernández Ordoñez,  no es partidario de esta solución ya que cree que todo el procedimiento debe ajustarse a procesos competitivos.

Esta idea es la que está decidido a seguir el Gobierno desde donde se ha subrayado que serán las entidades financieras las que tendrán que asumir el coste del saneamiento del sector y que, en ningún caso, se usará capital público para la ordenación del mercado financiero o, lo que es lo mismo, dejarán operar el mercado, algo que en el Ministerio de Economía han recalcado adelantando que habrá una solución para dotar de recursos al Fondo de Garantía de Depósito, “en mes o mes y medio”, cumpliendo el plazo para acometer las subastas del Banco de Valencia y de Caixa de Catalunya.

 

También te puede interesar