Vigo al minuto

CCOO y UGT llaman a salir a la calle el domingo y recuerdan que “Hitler también tuvo mayoría”

Antonio Juste (UGT) y José Cameselle (CCOO), este jueves durante la presentación de las manifestacionesEsa es alguna de las frases con las que calificaron la actual situación en España los secretarios comarcales de UGT y Comisiones Obreras (CCOO) durante la presentación de las manifestaciones que ambas centrales han convocado, conjuntamente, para el próximo domingo, día 29 de abril, y el martes, 1º de mayo. José Cameselle hizo un repaso de las medidas aprobadas por el Gobierno y aseguró que, “literalmente, la derecha está aprovechando la crisis para liquidar es Estado del Bienestar”. Como ejemplos de ello citó la Sanidad y la Educación, motivo central de la manifestación de este domingo (12:00 h. en el Cruce de Vía Norte), y señaló que los argumentos que da el PP para ello son la inviabilidad y la insostenibilidad de la Sanidad, “discurso en el que se han basado para recortar derechos a los trabajadores y a los pensionistas”, una medida que, a su juicio, sólo es el comienzo de otras reformas más profundas destinadas a dinamitar el sistema sanitario público.

Con respecto a la Educación, el secretario de Comisiones subrayó que “se ha acabado la igualdad de oportunidades: solo podrán estudiar los hijos de los ricos que, como tienen dinero, estarán en la universidad hasta los 40 años, al margen de su valía”. Cameselle aseguró que el presidente de la Xunta es corresponsable de estas acciones Feijóo ha sido la avanzadilla de todas ellas, y su función no se ha quedado ahí sino que, pese a decir que en Galicia estaban todos los recortes hechos, ha asumido, a mayores, los de Rajoy”.

Por su parte, el responsable de UGT aseguró que el presidente del Gobierno es el “nuevo Moisés” y que ha dictado los 10 mandamientos con los que ha hecho lo contrario de lo que prometió “no hablaré de la herencia, no abarataré el despido, no estableceré el copago sanitario, no recortaré en sanidad, no tocaré las pensiones, no subiré el IVA, no recortaré en educación, no obedeceré órdenes de fuera y no me esconderé, 10 mentiras que en poco tiempo serán más”.

Antonio Juste calificó los recortes de “indecencia e inmoralidad y recalcó que las medidas que toma el Gobierno no responden a criterios económicos, “porque no reducen al paro o fomentan el consumo”, sino ideológicos, “quieren que el abogado sea el hijo del abogado y el albañil, el hijo del albañil”.

Para el secretario de la Unión General de Trabajadores, el Partido Popular no puede escudarse en la mayoría absoluta, “no le da patente de corso para hacer lo que quiera”, al tiempo que recordó que “Hitler también tuvo mayoría absoluta y ya sabemos lo que pasó”. En base a este argumento, Juste denunció los recortes en materia de derechos civiles, como la libertad de reunión o de protesta, y lo vinculó al hecho de que “este gobierno quiere aprobar medidas que liquiden el estado del bienestar y evitar, al mismo tiempo, que protestemos por ello”.

Por último, ambos representantes subrayaron que la decisión de convocar esta manifestación el día 29, cuarenta y ocho horas antes que la del 1º de Mayo (Cruce de Urzaíz con Vía Norte 11:30 h.), responde a que era necesario dar una “respuesta inmediata y contundente” a las últimas acciones de un Gobierno que ya ha anunciado que hasta el verano estará robándonos la cartera cada viernes (en referencia a las anunciadas reformas que aprobará el Consejo de Ministros hasta el verano)”.

 

También te puede interesar