'Qué te cuentas?'

70 años de mojitos en La Bodeguita del Medio

Cartel de La Bodeguita del Medio en La Habana Vieja

Estaba ya incluso antes de que triunfara la Revolución cubana liderada por el Che Guevara y el propio Fidel Castro. Corría un 26 de abril de 1942  cuando las puertas de La Bodeguita del Medio se abrieron para no cerrarse ya nunca.

El famoso restaurante cubano cumple hoy 70 años. Emplazado en plena Habana Vieja, en la calle Empedrado, lo que empezó siendo una tienda de alimentación pronto se convirtió en un punto de encuentro para escritores, artistas e intelectuales.
 
Uno de ellos, el potea cubano Nicolás Guillén fue el percursor de lo que luego se convirtió en toda una tradición dejar versos o frases escritas en las paredes de La Bodeguita.  Otros como la actriz francesa Brigitte Bargot o el escritor Pablo Neruda le dieron todavía más prestigio.
 
Los mojitos pronto se convirtieron en su bebida más famosa, sobre todo, después de que un Ernest Hemingway que, aunque era más de El Floridita -otro famoso restaurante habanero- llegó a decir “Mi daiquiri en El Floridita y mi mojito en La Bodeguita”.
 
Pues 70 años despuéssus mojitos siguen estando riquísimos. Dicho cóctel cubano se elabora a base de zumo de limón, ron blanco y azúcar aderezado con hierbabuena. Y si encima se acompaña con uno de sus menús criollos con platos como carne de cerdo asada o frita, frijoles negros con arroz, boniato o plátanos fritos mejor que mejor. Suele haber también música en directo.

También te puede interesar