Publicidad de Vigo al minuto 1

vigoalminuto.com - Tu peridico digital

Científicos españoles descubren la molécula que propaga el VIH

Posted by on Abr 25th, 2012 y archivado abajo Ciencia y Tecnología. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Investigadores españoles del IrsiCaixa han descubierto la molécula del VIH responsable de la propagación del virus del sida en el organismo, un avance de importancia capital pues abre las puertas a la consecución de una nueva familia de fármacos capaces de detener la expansión del virus y la posibilidad de desarrollar una vacuna contra la enfermedad.

El trabajo, publicado en la revista ‘PLoS Biology‘, describe, por primera vez, el papel clave de los gangliósidos, moléculas de la membrana del VIH, en la penetración del virus del sida en las células responsables de activar una respuesta inmunitaria contra el virus, las células dentríticas, y diseminarlo en el cuerpo.

El doctor Javier Martínez-Picado, director del trabajo, ha explicado que “las células dentríticas circulan por todo el organismo para capturar microbios, los fragmentan y los llevan al centro de control inmunitario para que los glóbulos blancos exterminen a estos invasores”, pero en el caso del sida estas células son incapaces de dividir el microbio y el VIH se queda dentro sin degradarse.

Una vez éste es llevado a los ganglios, como centro del sistema inmunitario, el virus del sida sale íntegro y es capaz de exterminar a las células de defensa del organismo; es precisamente en ese punto del proceso donde los investigadores han descubierto la molécula que permite al virus del sida actuar como un ‘caballo de troya’ para invadir a las células dentríticas para hospedarse en su interior sin ser divididos.

 

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Anuncio
Publicidad de Vigo al minuto 2
ElektronikSigara - sex shop vibrator
Acceder / Vigo al minuto por VAM