Ciencia y Tecnología

Miles de habitantes de Fukushima no podrán volver a sus casas en una década

Así lo ha asegurado el ministro de Crisis Nuclear. Goshi Hosono, ha indicado  que se reunirá en breve con los residentes para explicarles los motivos exactos y decirles a varios de ellos, ya de edades muy avanzadas de que, seguramente, no podrán volver jamás.

“En Marzo de 2017 habrá zonas de las ciudades de Futaba y Okuma, donde la exposición a la radiación superará los 100 milisievert anuales, mientras que se registrará 50 milisievert en Namie”, afirmó el miembro del Gobierno nipón tras reunirse con las autoridades locales ambos municipios. En marzo de 2022, algunas zonas de estas tres ciudades y de una cuarta, Tomioka, habrán reducido la exposición a la radiación a 20 milisievert anuales, lo cual permitiría, una vez verificada la carga radiactiva de diferentes lugares que han permanecido cerrados y en las viviendas abandonadas, que podrían tener que ser derribadas en esa fecha, que sus dueños regresen a ellas, algo que, sin embargo, no ha podido ser confirmado por los científicos.

Antes de eso, Hosono, que muy posiblemente ya no estará en el ejecutivo dentro de una década, como muchos de los actuales y pasados gestores de la mayor crisis nuclear del país, recalcó que el Gobierno trazará, de acuerdo con los ayuntamientos de esas tres capitales, los planes de descontaminación que pretenden llevar a cabo para permitir el regreso de la población a las zonas donde la exposición a la radiación no será perjudicial para su salud.

 

También te puede interesar