Comarcas

Si te gusta la miel… O Porriño te espera este fin de semana

El Concello do Porriño acogerá este fin de semana la Feria Apícola das Rías Baixas que en esta ocasión llega ya a su vigésimo cuarta edición. Será desde mañana, viernes, y hasta el domingo cuando en la villa del Louro se celebren múltiples actividades con tal motivo, dirigidas ya no sólo a los profesionales del sector, sino también a escolares y al público en general.

Imagen de la presentación de la Feria Apícola das Rías Baixas

Los encargados de presentar la feria fueron el alcalde do Porriño, Nelson Santos, y  el concejal de Comercio, Marcelino Coto, que estuvieron acompañados por  la presidenta del Consejo Regulador de la IXP Mel de Galicia,  Esther Ordóñez, entre otros.

Se trata de un acontecimiento referente en Galicia, España e incluso norte de Portugal al que se espera acudan, como cada año, cientos de profesionales pero también vecinos y visitantes interesados en este tipo de productos y que a la vez podrán disfrutar de las cualidades de nuestro pueblo, el patrimonio cultural y natural y la gastronomía”, señaló Coto.

Será este viernes cuando comience la feria, a partir de las 10:15 horas, con sesiones didácticas en el CEIP de Budiño. Los escolares también participarán de una pequeña cata comentada para enseñarles los diferentes tipos de mieles que se diferencian por su color, olor y gusto.

Una cata que volverá a repetirse por la tarde, en el salón de plenos del Concello, esta vez abierta al público en general, con degustación de mieles y de otros productos de la colmena. Será después de tres conferencias centradas en la Miel de Galicia impartidas por profesionales del sector bajo los títulos La miel sabías que… se puede catar; Oro Dulce, un producto de calidad y Alimentación saludable y natural.

Ya desde el viernes, y hasta el domingo habrá instalados en los soportales de la plaza Arquitecto Antonio Palacios diferentes puestos de venta de mieles y productos y material apícolas.

Será el domingo, día 22, cuando se celebre la jornada propiamente dirigida a los apicultores a través de diferentes conferencias y coloquios que darán comienzo a las 10.30 horas en el centro cultural municipal.

Actualmente, existen más de 700 apicultores en la provincia de Pontevedra, más de 3.000 en Galicia y de los cuales el 80% poseen menos de 20 colmenas.

También te puede interesar