Vigo al minuto

Santos Hector exige 7 millones para Empleo a la Diputación y él quería invertir 1,5 en Vigo

Así es, el concelleiro de Emprego, que también es portavoz socialista en la Diputación de Pontevedra, ha anunciado que su grupo presentará una moción en el Pleno de esta institución en el que exigirá al presidente de la misma, Rafael Louzán, que apruebe destinar 7, 2 millones de euros a un Plan de Emprego Provincial que garantice la contratación directa de desempleados por parte del organismo provincial.

Exactamente, Santos Héctor pide que parte de esa cantidad se destine a los concellos teniendo en cuenta el número de parados que haya en cada uno, y que, además, se incluya en los presupuestos para este 2012, otra partida que debería implementar un plan para impulsar el mercado laboral.

El concelleiro de Emprego, acusó al Partido Popular de no tener intención de aprobar los nuevos presupuestos de la diputación, pese a tener en ella mayoría absoluta, de  gestionar por medio de ampliaciones de crédito y de no ocuparse de los miles de desempleados que hay en la provincia, empezando por los casi 34.000 de la ciudad de Vigo.

Tras una declaración hecha este martes, vigoalminuto preguntó a Santos Héctor cómo justificaba el hecho de que el primer borrador de los presupuestos municipales, defendido por el propio concelleiro, contemplaba poco más del 1,3% de la inversión municipal a generar empleo, apenas 1,5 millones de un 2,8 millones de presupuesto total de la Concellería de Emprego. Héctor contestó que había sido la gestión del gobierno presidida por Abel Caballero la que había logrado que esa cantidad superase los 5 millones en 2012.

Sin embargo, eso no es así. Los 5 millones, a mayores, que se destinarán en los presupuestos municipales para este año a programas específicos para la reinserción laboral, fueron una de las exigencias que puso el Bloque Nacionalista Galego (BNG), para dar su voto afirmativo a las cuentas presentadas por el gobierno local. A ellos se añadían 1 millón más para políticas sociales, además de dotación para la acabar las obras del Mercado de O Progreso y el Centro Social de la Miñoca.

Una vez cumplidas estas exigencias, entre otras, el BNG dio su voto afirmativo al borrador definitivo de los orzamentos que, como anunció hoy el alcalde, irán próximamente a Pleno para su aprobación definitiva.

 

También te puede interesar