Galicia

Novagalicia Banco no pagará ni las participaciones preferentes ni los intereses de las mismas

Así lo ha comunicado tras aprobar las cuentas de 2011 de acuerdo con las cuales la entidad ha perdido 168,7 millones de euros. Como consecuencia de las cuentas anuales, Novagalicia Banco ha anunciado que no pagará las remuneraciones e intereses correspondientes a las emisiones de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas.

Además, el consejo de administración de NCG Banco aprobó este viernes la estrategia elaborada por su presidente, José María Castellano, y que remitirá al Banco de España para cumplir con los requisitos de provisionamiento requeridos por el Gobierno central en su Real Decreto Ley 2/2012 de saneamiento del sector financiero. En ella, propone un esquema de subasta o inversores minoritarios, en ambos casos apoyadas por el correspondiente Esquema de Protección de Activos (EPA).

Según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la primera de las opciones sería un esquema de subasta como el empleado hasta ahora de forma habitual en los procesos análogos recientes. La alternativa a ella sería la entrada de inversores privados minoritarios que superen el 20% del capital de la entidad,  por un mínimo de 500 millones, mediante un proceso competitivo, a través de la emisión por el FROB de obligaciones obligatoriamente convertibles en acciones de NCG Banco, como primera fase de un proceso de desinversión completo.

NGB plantearía abrir a concurso hasta un 40% de su capital, de modo que al final del proceso el FROB seguiría controlando al menos la mitad del banco. Los fondos de inversión extranjeros con los que ha negociado la entidad reclaman, en cualquier caso, la concesión de un esquema de protección de activos, con el que el Estado respondería en caso de que las pérdidas fuesen mayores de lo esperado, ya que asimilan la situación de Novagalicia, en donde el Estado controla el 90%, a la de las entidades que han sido intervenidas.

Hasta el momento, la única entrada de socios privados ha sido la de diciembre de 2011, cuando un grupo de empresarios gallegos entró con 70,4 millones de euros y adquirió un 2,59% del capital, que estaba en manos del FROB. Una vez presentado el plan definitivo y revisado por el consejo de administración al Banco de España, Novagalicia deberá esperar, como el resto de entidades del sector financiero, hasta el 24 de abril para recibir la respuesta y definir su futuro que, según todos los observadores, pasará por la subasta de la entidad, un proceso donde La Caixa parece la mejor colocada para hacerse con la, hasta ahora, firma gallega.

 

También te puede interesar