Vigo al minuto

Unas 2.000 personas se manifiestan en Vigo contra la ‘estafa’ de las preferentes de Novagalicia Banco

Esos son los afectados que atendieron el llamamiento de la Asociación de Usuarios de bancos, cajas de ahorro y seguros (Adicae) y han salido a la calle este sábado en Vigo para denunciar lo que han calificado de “fraudes y robos” que, a su juicio, han sido cometidos por varias entidades, aunque sus reclamaciones iban, especialmente contra Novagalicia Banco, en la venta de  participaciones preferentes.

La responsable de Adicae en Galicia ha señalado, en Vía Norte, antes de la salida de la concentración, que con estas movilizaciones (a la misma hora había otra convocada en A Coruña), quieren hacer visibles a los 100.000 afectados por la venta de participaciones preferentes que hay en la comunidad, al tiempo que ha exigido a los organismos públicos que tomen medidas para proteger los ahorros de miles de personas, en su mayoría de edad, que se han visto “engañadas” por varias entidades financieras y que ahora no pueden recuperar su dinero.

Asimismo, ha recordado que la Fiscalía de Pontevedra ha abierto diligencias informativas a Novagalicia al respecto de las mismas, una inversión con la cual la antes Novacaixagalicia y antes de eso Caixanova y Caixa Galicia, habrían captado  1.078 millones de euros (casi 180.000 millones de las desaparecidas pesetas), correspondiendo, según sus estimaciones, 503 a Caixanova y 575 a Caixa Galicia.

Eugenia Mariño ha informado que Adicae interpondrá una demanda judicial colectiva contra 8 entidades que comercializaron estas participaciones preferentes, y  ha animado a los clientes afectados a sumarse a la misma presentando su documentación, en las oficinas que esta entidad tiene en ambas capitales gallegas, antes del próximo día 15.

Por su parte, los manifestantes, han coreado gritos contra los responsables de Novagalicia Banco y blandido pancartas en los que los acusaban de ladrones y exigían que les devolviesen su dinero. Varios de los afectados han asegurado a vigoalminuto que nunca se les informó de que no podrían recuperar sus ahorros, “se nos dijo que era como una cuenta a plazo, que la inversión podría retirarse en cualquier momento, bastaba con avisar con unos días de antelación”.

Dos de estas personas colocaron en estas participaciones preferentes 191.000 y 87.000 € respectivamente, cantidades que el banco les ha dicho que, “de momento” no van a poder sacar, “porque tienen que ir a un mercado secundario y ahí nadie está comprando estas preferentes”. También tienen miedo, continúan de dejar de cobrar los intereses, “ahora han autorizado a Novagalicia a dejar de pagarlos, por la situación en la que está”, indican, por lo cual pueden verse sin el capital invertido y sin los “réditos que nos estaba dando”. Sobre quién tiene la culpa de ello, en su caso señalan a los empleados de las oficinas, “nos dijeron que era lo mejor, que daban más que una cuenta a plazo y que teníamos liquidez, todo mentira; aunque también creen que la Xunta y el Gobierno son responsables, “¿cómo es que no obligan al banco a darnos lo que es nuestro?…sólo protegen a los poderosos, no les importa nada el ciudadanos, les da igual que nos roben y nos estafen”, claman.

 

También te puede interesar