Vigo al minuto

Clientes “estafados” en la compra de participaciones preferentes se manifiestan este sábado en Vigo

Si eres uno de los afectados por el “corralito” financiero y “otros fraudes en el ahorro” que podrían haber sido cometidos por varias entidades financieras, ahora puedes manifestar tu protesta y exponer tu caso. La Asociación de Usuarios de bancos, cajas de ahorro y seguros (Adicae) en Galicia ha convocado para este sábado (11:00 h.) sendas manifestaciones en Vigo y A Coruña para protestar en contra de las participaciones preferentes y lo que considera otros abusos ilegales.

La responsable de Adicae en Galicia ha señalado, durante la presentación de estas movilizaciones, que en Galicia hay alrededor de 100.000 afectados por la venta de participaciones preferentes y ha informado que la Fiscalía de Pontevedra ha abierto diligencias informativas a Novagalicia al respecto de las mismas, una inversión con la cual la antes Novacaixagalicia y antes de eso Caixanova y Caixa Galicia, habrían captado  1.078 millones de euros (casi 180.000 millones de las desaparecidas pesetas), correspondiendo, según sus estimaciones, 503 a Caixanova y 575 a Caixa Galicia.

Eugenia Mariño ha informado que Adicae interpondrá una demanda judicial colectiva contra 8 entidades que comercializaron estas participaciones preferentes, y  ha animado a los clientes afectados a sumarse a la misma presentando su documentación, en las oficinas que esta entidad tiene en ambas capitales gallegas, antes del próximo día 15.

A su juicio, y al de varios afectados, entre ellos Rebeca Rebolo, de 33 años, quien había invertido en participaciones preferentes 33.000 €, “que iba a destinar a varios proyectos de futuro”, y Moisés Freire, de 80 años, quien aportó 168.000 € de los cuales ha recuperado 65.000, fueron víctimas de un engaño puesto que en ningún momento se les explicó las características de este producto, “que nos vendieron como un plazo fijo”.

Las opciones de quienes pusieron su dinero en estas preferentes son dos, una pedir un préstamo por el montante de la cantidad, que durante dos años tendrá un interés del 0%, “pero que después habrá que pagar, o cambiarlas por obligaciones subordinadas a 10 años, “lo que supone que en el caso de personas mayores, como son muchos de los afectados, no volverán a ver su dinero”.

A ello se suma otro problema: la pérdida de los intereses de su inversión. Hasta ahora, pese a no poder disponer del principal, salvo que sus participaciones fuesen compradas en el mercado secundario, “algo casi imposible dada la situación de estas entidades”, sí cobraban los intereses, algo que puede acabarse puesto que con la nueva normativa, las entidades que están dentro del proceso de reestructuración bancaria “no están obligadas a dar intereses este año”.

La representante de Adicae ha denunciado que los directivos de Novagalicia Banco les han negado la entrevista que solicitaron con ellos con el fin de intentar buscar una solución y que, dado el número de afectados, que sólo en Moaña se acerca a los 800, “sin que podamos determinar aún cuantos hay en una ciudad como Vigo”, y que en toda Galicia podría superar los 100.000, “hemos decidido salir a la calle para decir ¡ya basta!”

Las manifestaciones saldrán a las 11de la mañana, en Vigo desde la calle Urzaiz con Vía Norte, y en A Coruña desde la Praza da Palloza. El lema será ‘Contra os abusos bancarios e as fraudes do aforro’ ya que, además de las preferentes, se denunciarán casos como los de Forum y Afinsa, Arte y Naturaleza y otros “productos tóxicos de ahorro”, que aún no han sido juzgados, pese a que ya han pasado más de cinco años.

 

También te puede interesar