Galicia

Poemas japoneses para Rosalía de Castro en O Porriño

“Haikus para Rosalía” es el concurso que ponen en marcha desde el Concello do Porriño y con el que pretenden conmemorar el 175 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro.

Se trata de un certamen de poemas japoneses dedicados a la poetisa gallega ,y en la que pueden participar todos los porriñeses. Aunque el concurso comienza hoy mismo, coincidiendo con el Día de Rosalía de Castro, se prolongará hasta el próximo 23 de abril, Día del Libro.

Durante la jornada de hoy, viernes,  está previsto en el centro cultural de O Porriño una representación teatral a la que asistirán alumnos de cuarto de la ESO del IES Ribeira do Louro y de Aceesca. Sobre el escenario estará una actriz educadora  que encarnará a Rosalía  que ríe, juega y canta a Galicia.

Bases concurso

Con respecto al certamen de los haikus, su temática deberá versar sobre cualquier aspecto relacionado con la naturaleza, manteniendo la métrica clásica de 17 sílabas divididas en tres versos. La tradición del haiku indica que estos poemas, de apariencia sencilla, narran lo que está sucediendo en un momento o en un lugar determinado, representando un flash que ilumina un instante o idea fugaz.

Cada persona podrá participar con el número de haikus que quiera estableciéndose dos categorías, los nacidos a partir de 1996 y los nacidos antes de 1996. Los haikus se presentarán por escrito, presencialmente o por correo postal, en las oficinas de la biblioteca municipal de O Porriño.

También te puede interesar