Ciencia y Tecnología Galicia

Pocas lluvias y sequía en Galicia durante 2011

Mapa con la temperatura media de 2011 (Fuente: Meteogalicia)

Galicia registró pocas precipitaciones durante 2011, en concreto, un 32% menos que el valor normal. Esta situación, más que atípica en nuestra comunidad, la confirman hoy desde Meteogalicia, servicio dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

A través de comunicado, la Xunta señala que Galicia vivió también una situación anticiclónica persistente entre los meses de abril y octubre, que derivó en una sequía prolongada y a que se dieran altas temperaturas.
En el informe realizado por Meteogalicia se refleja que abril fue el mes de mayor anomalía positiva de temperatura con 15,4 grados frente a la media de décadas anteriores de 10,9 grados. En dicho mes, la lluvia recogida fue de un 44% menos.
Mayo de 2011 fue otro mes caluroso con temperaturas por encima de lo normal para esa época del año y las precipitaciones fueron un 64% menos. Entre julio y agosto se registraron temperaturas más bajas de lo normal debido a la presencia de aire frío y las precipitaciones se distribuyeron de forma muy heterogénea en estos meses, siendo la zona de las Rías Baixas la más húmeda.

Con respecto a las lluvias, durante 2011 se registraron cerca de 900 litros por metro cuadrado, lo que supuso ese 32% menos del valor normal. Las diferencias más destacables se registraron en septiembre y diciembre, en donde hubo casi 100 litros por metro cuadrado de media.

También te puede interesar