Destacados

La Iglesia reconoce que ocultó miles de casos de pederastia para protegerse

El cardenal de Múnich, Reinhard Marx, confesó hoy que la Iglesia Católica se equivocó al proteger a sus instituciones antes que a las víctimas de curas pederastas. Ante delegados de 110 conferencias episcopales y superiores de 30 ordenes religiosas que asisten al simposio “Hacia la curación y la renovación”, organizado por el Vaticano sobre los escándalos de pederastia en la Iglesia, Marx afirmó que la Iglesia intentó ocultar “la terrible verdad” en lugar de reconocerla.

Su eminencia no se ha mordido la lengua, “no hay duda de que durante las últimas décadas, ante los episodios de abuso y maltratos, muchos responsables dieron prioridad a la protección de las instituciones, por lo que se produjo un intento de ocultar la terrible verdad en lugar de reconocerla en toda su amargura”, indicó. Una protección en la que la Iglesia se ha gastado alrededor de 1.600 millones de euros.

El cardenal subrayó que se “ignoró sistemáticamente” a las víctimas y sus sufrimientos y que esos “errores” han propiciado que la Iglesia Católica haya sufrido “una pérdida global de credibilidad de la que aún tiene que recuperarse”. También se refirió a como los medios de comunicación ha recogido los casos de abusos y dijo que “no hay que sorprenderse por el hecho de que las criticas hayan sido intensas”.

Marx recalcó que para evitar abusos, los obispos han de dar prioridad a una buena pedagogía y catequesis, y subrayó que el objetivo “no es otro que la protección de los niños, ya que la Iglesia tiene que ser el lugar donde los pequeños y jóvenes se sientan realmente seguros”. El purpurado reconoció que la crisis no ha concluido y adelantó que entre las medidas que estudia la Iglesia para poner fin a estos casos está la creación de un portal de internet para la prevención de los abusos.

 

También te puede interesar