Destacados Nacional

Garzón: “Hice lo que tenía que hacer por encima de ideologías”

Es una de las afirmaciones hechas hoy por el juez Baltasar Garzón durante el interrogatorio al que se ha visto sometido en el Tribunal Supremo (TS) y con la que defendió su investigación de los crímenes contra la humanidad cometidos en la Guerra Civil y en la dictadura franquista.

“Hice todo lo que tenía que hacer por encima de ideologías”, argumentó el magistrado de la Audiencia Nacional quien quiso dejar claro que como juez estaba “obligado” a hacerlo.

Garzón, que se negó a responder las preguntas de la acusación por considerar que no estaba legitimada para interrogarle, comparó los crímenes cometidos en España durante la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco con los que llevaron a cabo en su día los nazis.

El acusado de apropiarse indebidamente de esas investigaciones explicó que cuando llegaron esas denuncias de víctimas del franquismo él se encontraba de guardia, y ajustándose a la normativa de reparto de causas de la Audiencia Nacional, procedió a hacerse cargo de las mismas.

Garzón relató ante el Alto Tribunal que durante esa época negra de la historia española existió un plan sistemático de eliminación de personas  y que fue “un delito permanente”. Además, dijo que actuó de la misma manera que en su día procedió con el dictador Augusto Pinochet y con las desapariciones de Argentina.

Apoyo al juez

Como ya viene siendo habitual, la llegada del juez al TS motivó que decenas de personas mostraran su apoyo público entre gritos de “Ni orgullo ni perdón, verdad, justicia y reparación” o “Garzón, amigo el pueblo está contigo”.

En cuanto a los juicios al magistradi, ya está visto para sentencia el primero de los 3 juicios que esperan a Garzón, el de las escuchas ordenadas por él mismo dentro de la trama Gürtel. Garzón se enfrenta a una inhabilitación de 17 años y el propio juez defendió “todas y cada una de las decisiones adoptadas”.

En el de hoy  por su investigación en los crímenes del franquismo, Le acusan de apropiarse indebidamente de dichas pesquisas y piden una inhabilitación de 20 años.

También te puede interesar