Destacados Internacional

El hambre amenaza a 6 millones de personas en Níger, la mitad de ellas niños

Save the Children avisa con tiempo: si actuamos ahora podremos evitar la muerte de decenas de miles de personas en Níger. Y es que una crisis humanitaria inminente” se cierne sobre 6 de los 15 millones de habitantes de aquel país a causa del aumento del precio de los alimentos.  En un comunicado, la ONG informa de que 5 millones pasan hambre tras una cosecha que no llegó a la tercera parte de la que se recoge en un año normal. A esta carencia hay que añadir la inestabilidad en los países vecinos, que está afectando al comercio transfronterizo, lo que implica que Níger no pueda importar los alimentos básicos que necesita.

El país depende casi íntegramente de la agricultura y la ganadería: ambas ocupan al 80% de su mano de obra, alimentan a casi el 90% de su población y generan más del 40% de todos sus ingresos. “Las previsiones en Níger son pesimistas y sabemos que los niños y niñas son siempre los primeros en sufrir los efectos del hambre y la desnutrición”, subraya Save the Children, desde donde se asegura que la muerte se cebará con más de 3 millones de pequeños. “Si actuamos ahora podemos evitar la muerte innecesaria de miles de niños, pero el tiempo pasa y el margen de actuación es cada vez menor”, alerta la ONG.

Los datos sobre la supervivencia infantil en Níger son aterradores: la mitad de los niños sufren desnutrición crónica, “uno de cada seis niños no llega a su quinto cumpleaños y la mitad de esas muertes están relacionadas con la desnutrición”. Para evitar morirse de hambre, dejan la escuela y se ponen a trabajar, ello ha supuesto que menos del 30% de la población, un 43% de los hombres y un 15% de las mujeres, sabe leer o escribir.

A estos problemas se suman las gravísimas carencias sanitarias: en Níger hay tan solo dos enfermeras o matronas por cada 10.000 habitantes y solo un tercio de la población tiene acceso a servicios de salud.

 

También te puede interesar