Vigo al minuto

Caballero, renovable o morir

El Concello se apunta a las energías renovables. Las mismas serán la base del Plan de Aforro Enerxético que impulsará el gobierno local durante este mandato. El concelleiro de Fomento indicó que se aprovechará la energía de la tierra, del viento, del sol y hasta del agua que corre por las alcantarillas. David Regades señaló que dichas iniciativas se sumarán a la reducción de consumo eléctrico, emprendido dos años atrás y que ha permitido abaratar el coste de la iluminación de las calles sustituyendo las anteriores lámparas de vapor de mercurio por otras nuevas de vapor de sodio, empezando a usar focos con la nueva tecnología led, ordenando el apagado selectivo en zonas de la ciudad donde las farolas no eran necesarias o adelantando el encendido de las mismas en otros lugares. Estas acciones han implicado un ahorro de entre 12.000 y 20.000 € anuales cada cinco calles”, subrayó el concejal.

Estas medidas serán complementarias del aprovechamiento de la energía minieólica, instalando aerogeneradores en diferentes ubicaciones, como Samil, “donde ya ha empezado su construcción y que tendrá una potencia de 3,5 kilowatios”, Beade-Carneiras o el Parque Tecnolóxico e Loxístico (PTL), en Valladares.

También se almacenará la energía solar mediante la colocación de placas en varios pabellones de deportes, en el Parque Central Municipal, en Santa Cristina, en colegios, como el Ría de Vigo, o en el propio Concello que, en el que en poco tiempo se instalarán 44 paneles solares que suministrarán electricidad “con una potencia de 11 kilowatios”. Todas ellas se unirán a las que proyectadas, o ya en funcionamiento, en las humanizaciones de Pintor Colmeiro, Aragón, Brasil y Martínez Garrido donde ya hay, o habrá, recalcó Regades, pérgolas fotovoltaicas.

A ambas opciones se unirán otras tres: la colocación de turbinas hidráulicas, el aprovechamiento de la energía geotérmica y la explotación de la biomasa. En este último caso, se acometerá con la sustitución de calderas en el Parque Central de Servicios, la piscina municipal de Teis y la escuela Municipal de Música, inmuebles a los que podrían unirse, “una vez finalice el estudio que estamos realizando, varios centros escolares municipales que tienen calderas antiguas, eléctricas o de gasóleo”.

Por lo que se refiere al empleo de energía geotérmica, “Vigo será el primer municipio español en tener una instalación de este tipo” que estará en la Casa da Xuventude, y en el Verbum, donde será necesario excavar varios pozos que facilitarán uso de la misma para mantener la calefacción en invierno y la climatización en verano.

Como idea más innovadora, el concelleiro de fomento señaló que va a lograrse aporte de energía del agua que corre por las alcantarillas, “tenemos a nuestro favor que Vigo sea una ciudad de pendientes”, indicó, lo cual se explotará montando varias turbinas hidráulicas en las redes de aguas pluviales y fecales, como en la rúa Aragón, o en el colector de la depuradora, en el margen de la Ría.

David Regades no dio cifras totales sobre el coste de este plan ni sobre el ahorro que supondrá, una vez esté en funcionamiento, aunque sí enfatizó que “el retorno de las inversiones dependerá de cada uno de los tipos de instalaciones de las que estemos hablando”, retorno que se mueve en un margen de 2 a 10 años, en función del sistema energético empleado. Para la compra de los diferentes materiales y su puesta en funcionamiento, el Concello solicitará subvenciones a varias entidades públicas que promueven el empleo de energías alternativas, como el INEGA, dependiente de la Xunta, o el IDAE, de titularidad estatal.

 

También te puede interesar