Galicia Vigo al minuto

El mismo Feijóo que exigía el AVE en 2015 se conforma ahora con que llegue en 2018

Trece de diciembre de 2010, el entonces ministro de Fomento, José Blanco y el presidente Feijóo se reúnen durante dos horas en Madrid, la intención es impulsar el ‘Pacto del Obradoiro’ por el cual se fijaban los plazos de llegada del AVE a Galicia y las inversiones para que ello fuese posible. Al término de la reunión queda claro que los trenes de Alta Velocidad circularán por el interior de Galicia en 2011 y que la conexión con la Meseta será en 2015. A la salida, el jefe del ejecutivo gallego declara, “me voy con muchas menos inquietudes y muchas más certezas”.

Ocho de marzo de 2010, el presidente de la Xunta interviene, en Pontevedra, en el ‘Foro Cinco Días’ y habla de aeropuertos y la Alta Velocidad, en un momento se muestra terminante,“ la conexión Ourense-Santiago, funcionará el año que viene y el Eje Atlántico (A Coruña-Vigo), entre 2012 y 2013“; con respecto a los enlaces con Lugo y Ferrol manifestó que “veremos lo que da de sí el pacto en 2010 para decir si van a tener AVE en el entorno de 2015”.

Meses antes, en julio de 2009, con ocasión del conocido Pacto del Obradoiro, firmado por Feijóo y Blanco, en una nota remitida por la Xunta se decía de este modo, explicó el presidente gallego, tanto la conexión por tren de alta velocidad con la Meseta como la unión entre las principales ciudades gallegas así como la frontera con Portugal queda «blindada». Según Núñez Feijoo, la «diferencia sustancial» entre 2012, la fecha anterior comprometida por el mismo Ejecutivo socialista y 2015, es que ahora hay presupuesto y un acuerdo por escrito para saber qué es lo que hay que hacer cada año, mientras que antes había una fecha de finalización que no estaba respaldada presupuestariamente”.

Nada queda de todo aquello. Este lunes, durante una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, Alberto Núñez Feijóo, le dice a la periodista Ana Pastor “Galicia no pide más que los demás” en lo que respecta a la alta velocidad y, en cuanto a la conexión con la Meseta, declara que se conforma con 2018 y que espera que el Gobierno central “pueda confirmar esa fecha“.

“No pedimos más que los demás, cuando el AVE conecta Galicia y Madrid, hará 25 años que llega al sur. Nos gustaría que se pudiese coger el AVE y en dos horas y 30 minutos se pudiese poner en las Rías Baixas”. Acto seguido, el jefe del gobierno gallego añade que desea que “no se vuelva a engañar a los gallegos con las fechas”, ya que “primero fue 2009, luego 2012 y, posteriormente, 2015 recogido en el Pacto del Obradoiro”.


 

También te puede interesar