Destacados Nacional

Sindicatos y patronal obligados a llegar a un acuerdo si no quieren que decida Rajoy

Los presidentes de CEOE-Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se sentarán esta semana para intentar cerrar un acuerdo de mínimos sobre la reforma laboral antes de que el Gobierno legisle sobre la materia.

Sin embargo, será difícil que los agentes sociales hagan algo que no han hecho hasta ahora, aunque habría cuatro puntos en los que el acuerdo está cercano: la redistribución de los festivos, la solución extrajudicial de los conflictos, mutuas y absentismo y formación.

También estaría muy cerca de pactarse el Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC), desde este año y hasta 2016. Este arbitraje afectaría a la negociación colectiva de ámbito nacional, sería voluntario, tendría eficacia general y directa, de modo que aquellas empresas que no se quieran adherir tendrán que comunicarlo expresamente y tendrán un plazo de unos tres meses para acordar con los sindicatos otras vías de solución extrajudicial.

Pero aquí se acaban las coincidencias entre ambas partes. Las posturas están muy alejadas en lo que se refiere a la moderación salarial: la Patronal propone subidas casi nulas y los sindicatos ponen en listón más bajo en el 1%. Tampoco están de acuerdo en ligar los salarios sólo a la productividad y piden que se respete el vigente acuerdo de moderación salarial para 2012 (entre el 1,5% y el 2,5%) en el caso de los convenios plurianuales con efectos en el próximo año.



 

También te puede interesar