El gobierno de Birmania ha anunciado que las elecciones se celebrarán el 1 de abrir de 2012, y que a las mismas podrá concurrir la líder opositora Aung San Suu Kyi, de 66 años. Eso sí, el parlamento seguirá bajo control militar puesto que una cuarta parte de sus escaños estará ocupado por cargos del Ejército y un partido cercano al mismo que, en los comicios de 2010, logró una amplia mayoría.

Aquel año, la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi se negó a participar en las elecciones, algo que podría cambiar en las del año que viene puesto que la NLD ha acordado registrarse como un partido político.

La Comisión Electoral del NLD aún no ha cerrado  la elaboración de candidaturas aunque es probable que Suu Kyi se presente a la Cámara Baja de Kawhmu, donde vive.

Los birmanos tendrán que elegir a 48 representantes, 40 en la Cámara Baja, 6 en la Cámara Alta y 2 en los parlamentos regionales: estos son los escaños que quedaron libres tras la ascensión a diversos ministerios de los parlamentarios que los ocupaban.


 

También te puede interesar