Galicia Vigo al día

El día 1, los parados de larga duración recuperan su derecho a la sanidad pública

Así será con la entrada en vigor, este día 1 de enero de 2012, de la nueva Ley General de Salud Pública aprobada el pasado 22 de septiembre. La misma establece que los parados de larga duración que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo recuperarán su derecho a una asistencia sanitaria pública.

El objetivo de dicha norma, impulsada por el anterior Gobierno, es garantizar la universalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, a tal efecto, extiende el derecho a la asistencia sanitaria pública a todos los ciudadanos residentes en territorio nacional a los que no se les reconoce en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico.

Hasta ahora, y según las propias estimaciones del Ministerio de Sanidad, en España había cerca de 200.000 personas que, por diferentes motivos, permanecían fuera de la sanidad pública: parados que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo o determinados colectivos, como abogados o arquitectos. Ello facultaba a las comunidades autónomas, como sucedió en Galicia, para negarse darles una atención sanitaria ordinaria, excepto en los casos de urgencia.

A partir del 1 de enero este número se reduce ya que los 40.000 parados que perdieron su prestación y no pudieron acudir a otras alternativas, como ser beneficiarios de otros titulares o acreditarse como persona sin recursos, recuperan el derecho a la asistencia sanitaria que tenían cuando cotizaban.


 

También te puede interesar