Sucesos Vigo al minuto

2011: contra la corrupción

Tras varios años de instrucción de la causa, cambios de juzgados, declaraciones, dimisiones, elecciones, desmentidos y promesas, el expresident de la Generalitat Valenciana, el 12 de diciembre,Francisco Camps se sentaba en el banquillo del juzgado que decidira si esculpable o no de un delito de cohecho pasivo en la conocida como ‘Causa de los trajesintegrada en el ‘Caso Gürtel’.

Camps, llegó al Palacio de Justicia acompañado de su abogado, Javier Boix, y su mujer, Isabel Bas, y saludó a varios diputados y altos cargos de su partido, como María José García Herrero, la exconsellera de Cultura Trini Miró, el exconseller de Educación Alejandro Font de Mora, y la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

También después de meses de informaciones en las que no ha faltado una referencia del jefe de la Casa del Rey al comportamiento poco ejemplar del Duque de Palma, el 29 de este mes, era citado a declarar en Palma de Mallorca como imputado en el caso Palma Arena. El yerno del Rey deberá responder, y empezará a hacerlo el día 25 de febrero, por su supuesta implicación en una trama financiera, cuando presidía la Fundación Nóos, teóricamente una asociación sin ánimo de lucro. Urdangarín tendrá que aclarar de dónde procede la fortuna que le ha permitido comprar numerosos propiedades inmobiliarias, si defraudó a Hacienda o si desvió dinero a paraísos fiscales.

El juez José Castro tiene sobre la mesa unos 2.000 folios de la investigación por supuestas prácticas delicitivas de la fundación que presidió varios años Íñaki Urdangarín.

La Casa del Rey ya pidió hace unos años que el marido de la infanta Cristina abandonara el Instituto Nóos y algunos analistas políticos están convencidos de queeste escándalo del yerno del Rey es lo que ha precipitado que este año, por primera vez después de 3 décadas, la Familia Real hiciera públicas sus cuentas.Precisamente, la Casa Real ha enviado a los medios un comunicado en el que muestra ”absoluto respeto” a la actividad de la justicia.

También el día 28, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo comunicó que empieza a investigar al ex ministro de Fomento y diputado socialista, José Blanco. Estudiará su posible implicación en la denominada Operación Campeón, una trama de supuestos cobro de comisiones ilegales para la obtención de subvenciones en Galicia.

En el mes de noviembre el por entonces ministro de Fomento solicitaba poder personarseen dicha causa, durante la cual han sido detenidas ya15 personas,  entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad.

El también ex portavoz del Gobierno socialista ha negado en distintas ocasiones estar vinculado con esta trama que ya obligó a dimitir al ex conselleiro nacionalista Fernando Blanco al diputado del PP Javier Escribano.




 

También te puede interesar