El Gobierno recorta el gasto en 8.900 millones y sube el IRPF y la contribución

Eso son, en resumen, los acuerdos que ha tomado este viernes el Gobierno para recortar, en principio, 8.900 millones de euros en gastos e ingresar 6.200 millones más por medio de varios cambios fiscales que incluyen una subida, “temporal y progresiva” del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Bines Inmuebles (IBI), la popularmente conocida como contribución. El recorte ha sido mayor del esperado porque, según aseguró la vicepresidenta, que compareció tras la reunión del Consejo de Ministros acompañada por los titulares de Economía, Hacienda y Trabajo,”se ha producido una desviación sustancial en los objetivos de consolidación fiscal del anterior Gobierno” lo que dejará el déficit público este año en el 8%, dos puntos por encima de lo previsto.

Para empezar, pagaremos más: exactamente,el Gobierno ha creado “un recargo temporal de solidaridad” en las rentas de trabajo y de capital. En las rentas del trabajo, el gravamen se aplicará a partir del mes de febrero en los diferentes estratos del IRPF. También se aplicarán cambios en el IVA Superreducido y la deducción por vivienda, en aquel, la cuota estatal sube un 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 € de base liquidable. En el IBI, se ha subido el tributo durante los dos próximos años para el 50% de las viviendas que son las que tienen un valor catastral superior a la media de cada municipio. Por último, se aplicará en 2012 el IVA ‘superreducido’ del 4% para la compra de vivienda nueva y se recupera la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010.

Todas estas decisiones sumarán una recaudación de 6.000 millones: la subida del IRPF aportará 4.111 millones de euros, mientras que el incremento de las rentas de capital aportará 1.246 millones; la subida del IBI, 918 millones; y la supresión de las deducciones del gasóleo profesional, 200 millones.

RECORTES

En total suman 8.900 millones de euros que afectarán, especialmente a los ministerios de Fomento, 1.612 millones, Industria, 1.091 millones, Economía, 1.083 millones, y Asuntos Exteriores, 1.016 millones, interesando a todos los capítulos presupuestarios, es decir, tanto a los gastos financieros como los no financieros. Para empezar, se eliminan subsecretarías y 30 direcciones generales, lo que implicará reducir el gasto administrativo en casi un 19%. Los partidos políticos verán recortadas sus subvenciones en 29,68 millones y los sindicatos y organizaciones patronales en 55 millones.

El ajuste en Educación, Cultura y Deporte alcanzará los 485 millones de euros, gracias ante todo a la decisión de suprimir el canon digital y reducir subvenciones al cine. Sanidad recortará 409 millones de euros,Defensa 340 millones de euros, Hacienda y Administraciones Públicas recortará en 442 millones de euros, la mayoría procedente de RTVE, Empleo y Seguridad Social reducirá su presupuesto en 439 millones de euros y Agricultura y Medio Ambiente en 409 millones.


 

También te puede interesar