Vigo al minuto

La Xunta recorta 12 millones a la enseñanza pública y destina 247 a la privada

Así lo ha denunciado secretario general de la Confederación Intersindical Galega-Ensino. Anxo Louzao, ha asegurado que el presupuesto de la Xunta para la Consellería de Educación disminuirá en 2012 un 0,6%, más de 12 millones de euros, con respecto a 2011, lo que “confirma la tendencia a la baja de los últimos tres años en lo que se refiere a los centros públicos.

Louzao denuncia una tendencia de la Xunta a la “privatización” de la enseñanza, lo que, ha subrayado, “favorece una enseñanza más clasista, incrementa el fracaso escolar y pone en peligro la ya debilitada enseñanza pública”.

El sindicalista ha explicado que los presupuestos de 2012 suponen 507 millones menos de aportación a la educación gallega que los de 2007 y 153 millones menos que en 2009. Además, ha recalcado que, si se tiene en cuenta el presupuesto de educación para 2009 y si se incrementa únicamente el IPC desde ese año, el montante para 2012 debería ser de 2.634 millones, 425 millones más que el presentado por el gobierno Feijóo.

Al mismo tiempo, el secretario general de CIG-Ensino cree que el presupuesto de la Comunidad para 2012 deja a la vista una “injustificada aportación a la enseñanza privada”, que recibirá el próximo año el 12,8% de los recursos de la enseñanza no universitaria en Galicia, unos 247 millones de euros.

En su opinión, se trata de una “actitud despilfarradora” al financiar plazas privadas concertadas para escolarizar alumnos que “podrían ser asumidos por la enseñanza pública sin coste adicional. A todo ello se sumarecorte” en el profesorado, con una bajada de 23 millones de euros en el capítulo 1 de Educación y una tasa de reposición, es decir, la sustitución de profesores jubilados por nuevos docentes, de “únicamente del 10%”, lo que, ha advertido, supondrá “alumnos peor atendidos”, una situación que se acentuará el curso que viene para el que la Consellería de Educación tiene previsto un descenso salarial del 15%, de media, entre los profesores.

A estos recortes, Louzao ha sumado otros, como la retirada de fondos para formación del profesorado, la lucha contra el fracaso escolar, el transporte o el mantenimiento de los colegios.


También te puede interesar