RGPD - Cookies

8 de cada 10 jóvenes creen que ellas deben complacer a sus novios

Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas, basado en 1.396 encuestas realizadas a [email protected] de entre 14 y 18 años. El documento, presentado la víspera, este viernes, del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, señala que 8 de cada 10 chicos y chicas consideran que ellas deben complacer a su novio en una relación, frente a un 20% que manifiesta su desacuerdo con esta afirmación. «Entre los chicos hay una mayor tendencia a pensar esto, pero es cierto que las chicas no lo rechazan frontalmente», ha señalado Eva López Reusch, coordinadora del estudio.

Además, más del 80% de los jóvenes creen que «el chico debe proteger a su chica» y para cerca del 60% es «normal» que se den celos en una relación de pareja. También está por encima del 60% la cifra de encuestados que consideran que una mujer se realiza por amor, es decir, cuando tiene novio.

«Desgraciadamente, se siguen reproduciendo ciertas ideas de carácter machista en relación a lo que debe ser o no una relación amorosa o el papel de cada uno de sus miembros», explica Eva López, quien señala que también “aumenta el rechazo» a ideas que supongan una sumisión o un poder evidente sobre las chicas, como que el novio tenga derecho a controlar su vestimenta.

El estudio alerta de que se siguen reproduciendo estereotipos de género tradicionales: preguntados sobre los rasgos que describen a los chicos y a las chicas, la mayoría considera que ellos son valientes y agresivos, y ellas tiernas y comprensivas.


 

También te puede interesar