Rubalcaba lleva al PSOE a los peores resultados de su historia

El efecto Rubalcaba duró apenas tres semanas. El ex vicepresidente de Zapatero no ha podido recortar la ventaja que le sacaba el Partido Popular y ha conducido a los socialistas a los peores resultados de la historia de la democracia, empeorando los 125 escaños que logró Joaquín Almunia en 2000, cuando José María Aznar Logró la mayoría absoluta, con 183 diputados.

Nacido en Solares, Cantabria, el 28 de junio de 1951, Alfredo Pérez Rubalcaba ingresó en el PSOE en 1974, compatibilizando esta militancia con los estudios y la práctica del atletismo (llegó a correr los 100 metros lisos en 11,2 segundos), defendiendo la sección de Atletismo del Celta de Vigo. Profesor titular de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, también trabajó el la Universidad de Constanza el Alemania y Montpellier, en Francia.

Con la llegada al gobierno del PSOE  en 1982, Rubalcaba asumió distintos cargos relacionados con la universidad y la educación. En 1988 fue nombrado secretario de Estado de Educación, y en 1992, ministro de Educación y Ciencia. Tras las Elecciones Generales de 1993, asumió la cartera de Presidencia, cargo que detentó hasta 1996, cuando resultó elegido diputado por Madrid.

Un año más tarde, fue elegido miembro de la Ejecutiva y secretario de Comunicación. Su inclusión en las listas del partido por parte del por entonces secretario general, Joaquín Almunia, vino a refrendar su notable importancia en el partido en la nueva etapa. De hecho, fue uno de los principales encargados de mantener contactos con el gobierno de Aznar sobre ETA, tras el alto el fuego de la banda en 1999.

En las Elecciones Generales de 2004, Rubalcaba fue responsable de la estrategia electoral socialista y tras la constitución de las Cortes, fue nombrado portavoz del Grupo Socialista en ell Congreso de los Diputados. El 11 de abril de 2006 suple a José Antonio Alonso al frente del Ministerio del Interior y, después de la victoria socialista en 2008, ocupó el mismo departamento compatibilizando el mismo con el Ministerio de Defensa, entre el 20 de mayo y el 30 de junio de 2008, durante la baja por maternidad de Carme Chacón.

El 21 de octubre de 2010 sustituye a María Teresa Fernández de la Vega como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, acumulando dichos cargos al de titular de Interior. El 27 de mayo de 2011 es propuesto por el Comité Federal del PSOE como candidato a la Presidencia del Gobierno en estas elecciones.


También te puede interesar