Galicia

El presidente de los farmacéuticos, confirma la retirada de la tarjeta sanitaria a los parados

Así lo aseguró Xosé Rodríguez Dacal a Radio Voz. “Hasta ahora, no había muchos casos, pero empiezan a notarse”, aseguró Rodriguez Dacal quien se mostró perplejo por que suceda algo así en un país donde la asistencia sanitaria es universal, como pone de manifiesto el que se atiendan a todas las personas que llegan de fuera” y se prive de este derecho “a una persona que, encima, se ha quedado sin trabajo”.

La denuncia había sido hecha por la CIG desde donde se aseguró que los desempleados residentes en Galicia que llevan más de 12 meses en paro se quedan de forma automática sin tarjeta sanitaria. “Se les bloquea la tarjeta sin previo aviso, algo de lo que se enteran en el momento de llegar a la consulta, y hasta que no reciben la que les acredita como personas sin recurso, no tienen acceso a la sanidad pública. Mientras tanto deben pagar la consulta y el tratamiento farmacológico que les prescriba el médico“, asegura la central sindical.

Según sus datos, “más de 65.000 personas” podrían verse afectadas, sin que los perjudicados lo sepan porque la Xunta no ha notificado el cambio. “Todo se ha llevado a cabo con nocturnidad y alevosía”, se enfatiza desde la CIG que afirma estos parados puedan quedarse sin tarjeta oscila entre “ocho y diez meses“, que es lo que tarda la expedición del nuevo documento acreditativo.

Por su parte, la Xunta se ha remitido a un comunicado del día 17, en el cual asegura que “casi mil personas han solicitado desde el pasado septiembre acogerse al código 29, dirigido para trabajadores discontinuos” y añade que, así, “se les facilita a los desempleados el derecho de forma continuada a la asistencia sanitaria pública sin tener que tramitar el reconocimiento cada vez que comienzan a trabajar”.


 

También te puede interesar