Vigo al minuto

El 20, también puedes optar por el ‘no voto presencial’

Esa es una de las propuestas que hacen los miembros del colectivo 15M a través de porqueepiyblas.org. Según han asegurado a vigoalminuto, entienden que “si votamos a políticos que son marionetas de los mercados, que no olvidemos no han sido elegidos democráticamente..¿Por qué no votar a marionetas de verdad?”. Como parte de las entrevistas que hemos hecho a los diferentes partidos que se presentan a las Elecciones Generales, quisimos conocer también la opinión de varios integrantes de este movimiento que, “en contra de lo que se asegura en otros medios, nunca hemos pedido a la gente que no vaya a votar, todo lo contrario”. Entienden que deben conocerse las propuestas y programas de los partidos minoritarios,esos que no salen en los medios convencionales en los que sólo se habla de PP y PSOE…algo que no es nuevo, ya que llevan años adoctrinándonos mediante la manipulación sistemática”.

Por ello, en porqueepiyblas.org informan a los ciudadanos de las posibilidades que tienen “para que hagan un uso inteligente y eficiente de su voto. Entre estas están el voto válido: votar por un partido que se presenta a las Elecciones y cuyos resultados se calcularán de acuerdo con la proporcionalidad D’Hont,da más posibilidades a las partidos más grandes e infravalora a los pequeños”, como puede comprobarse en www.calculoescaños.com.

Voto en Blanco: Meter el sobre vacío o con una papeleta en blanco en la urna. El voto en blanco se suma al número total de votos, a partir del cual se calcula el porcentaje de representación. “El porcentaje mínimo para lograr escaño es del 3%, por lo que, si se vota en blanco, hace que el número de votos necesarios para tener un escaño sea mayor, lo cual perjudica a los partidos pequeños”.

Voto nulo: votar a varios partidos al mismo tiempo, hacer cualquier tachadura o dibujo en las papeletas, poner una cara o la foto de un culo, “no daña a los partidos alternativos porque no se suma al total de votos que se cuentan”.

Abstención, es no ir a votar, “lo curioso es que es un derecho como otro cualquiera y los medios de comunicación lo toman como si la gente fuese vaga, si pasase…es sólo un dato que se maneja como anécdota, no de manera estudiada, rigurosa, no se busca el porqué”.

La última variedad, y la que se quiere poner en marcha este domingo es el no voto presencial,el elector va al colegio electoral, se identifica y no vota y presenta a la mesa electoral una reclamación en la que explica sus motivos, reclamación que debe de constar en el acta electoral”. El motivo de promover este sistema de voto es el de dejar claro que “no estamos dispuestos a votar por marionetas, que no nos gusta un sistema sin democracia interna en los partidos, sin listas abiertas, con una forma de recuento proporcional que beneficia el bipartidismo y las mayorías absolutas, con unos medios de información, en la mayoría de los casos, al servicio de los intereses de los grandes partidos, una democracia en la que se limita el acceso a las elecciones exigiendo un cupo de firmas y, después, poniendo un límite en los porcentajes para calcular los escaños; o un sistema donde no se tiene en cuenta, se coarta, dificulta y casi impide la iniciativa popular, ya sea en la presentación de leyes en el Parlamento, como en el concepto no vinculante de los escasos referéndums a los que se convocan a los ciudadanos”.


 

También te puede interesar