Ciencia y Tecnología

Un equipo del CSIC-Galicia descubre la necrópolis más grande de África central

Un equipo interdisciplinar coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia han hallado la necrópolis más grande de África-central, de unos 50.000 metros cuadrados, así como 30 yacimientos, documentando los restos humanos más antiguos encontrados hasta el momento en Guinea Ecuatorial, concretamente, en la Isla de Corisco.

Se trata de la primera campaña arqueológica que ha realizado por primera vez desde 1968 para profundizar en el conocimiento de la prehistoria (s. I-XV d.C.) y el colonialismo europeo (s. XV-XX) en la zona, de gran valor arqueológico.

Los trabajos se enmarcan en proyecto “Arqueología del Estuario del Muni (Guinea Ecuatorial)”, financiado por el Ministerio de Cultura y la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo. El proyecto supone, después de 40 años, la reactivación de la  investigación arqueológica en Guinea Ecuatorial.

Por el momento, se han localizado 30 yacimientos en la Isla que abarcan desde aldeas de hace dos mil años hasta puertos comerciales europeos abandonados a principios del siglo XX y entre los que destaca el hallazgo de la necrópolis más antigua y más grande de África central. También se han encuentro materiales, lugares y edificios relacionados con la presencia europea en la zona.

El equipo multidisciplinar del CSIC-Galicia ya han regresado a Santiago, en donde se están digitalizando todo lo descubierto en Corisco. Ahora ya preparan la segunda campaña  sobre el terreno en la que se seguirá excavando en la necrópolis y se iniciará la excavación en un fuerte esclavista portugués y se seguirán buscando en la isla restos de su pasado colonial.

También te puede interesar