Sucesos

90 detenidos por falsificar titulaciones náutico deportivas desde Vigo

La denominada “Operación Cigala” ha sido desarrollada desde Pontevedra y en ella se han detenido a un total de 90 personas por estar implicadas en una presunta trama de falsificación de titulaciones náutico deportivas para el manejo de yates.

Así lo ha informado hoy la Guardia Civil de Pontevedra que ha señalado que la operación se inició en 2009 cuando se incautó en Mos una máquina impresora de tarjetas. Las investigaciones de todo este tiempo concluyeron que una organización que se dedicaba a la venta de titulaciones falsas, siendo el cabecilla de la trama un ciudadano austríaco, afincado en Vigo, cuyas iniciales responden a J. W. P.

Este individuo se creó una página web alojada en un servidor de Manchester (Reino Unido) mediante la que ofertaba las titulaciones, previo pago de hasta 3.000€. Pero J. W. P. no lo hizo sólo, ya que una gestoría  de Bilbao se encargaba de tramitar los papeles a través de una Capitanía Marítima de Asturias.

 Las personas que dispusieron de las titulaciones falsas pudieron navegar por aguas españolas con atribuciones de capitanes de yate careciendo de los conocimientos necesarios para ello.

También te puede interesar