Curiosidades Destacados

Triste récord el de Cáritas: prestó ayuda urgente a 1 millón de personas

Cáritas existe desde hace 60 años, pero no ha sido hasta el último año cuando ha alcanzado  su más triste récord: durante 2010 prestó ayuda urgente a cerca de 1 millón de personas. Esta cifra que esconde realidades humanas terribles supone un incremento del 15% si lo comparamos con la atención urgente llevada a cabo en 2009.

Según explicó hoy el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en declaraciones a la Cadena Ser, a ese aumento de personas atendidas por la ONG como consecuencia directa de la crisis, se suman también los recortes en las prestaciones sociales que se están produciendo en España. Tanto es así que, al parecer, 7 de cada 10 personas derivadas a Cáritas han salido de los servicios sociales públicos de su ayuntamiento o comunidad autónoma.

Para el responsable de la ONG, “Cáritas no puede remplazar al Estado”, por lo que, ha hecho un llamamiento público para que no se sigan recortando las ayudas y ha aprovechado para pedir a particulares y empresas que incrementen sus donativos.

Cáritas advierte del riesgo de que se incrementen las situaciones de pobreza en España, debido al aumento del paro y del número de familias que han agotado ya los subsidios de desempleo.

Toda la red de Cáritas se financia con aportaciones tanto públicas -un 35%-como privadas -el 65% restante-. Las comunidades autónomas que menos dinero público destinan a Cáritas son Madrid y Navarra.

También te puede interesar