Comarcas

A Guarda tiene muchas papeletas para contar con una conservera de pez espada

RUTH VILLAR/ Sabe bastante rica, al menos ésta es la opinión generalizada en el stand del FROM en la segunda jornada de Conxemar, en donde esta mañana se dio a degustar pez espada en conserva. Hasta ahora sólo algunos usuarios domésticos transformaban el pez espada en conserva, pero desde la pasada primavera lo hacen profesionalmente la Organización de Palangreiros Guardeses (Orpagu).

Por el momento, Orpagu tiene externalizada su transformación en una conservera cántabra de Santoña, pero la intención bastante viable es levantar una fábrica para su elaboración en A Guarda. Lo anunció la propia directora gerente del colectivo, Juana Parada, que señaló que podría superarse el millón de euros para la instalación de esa conservera de pez espada en A Guarda y que podría dar como mínimo 20 puestos de trabajo.

Orpagu, que cuenta con la total receptividad por parte del alcalde de A Guarda para la implantación de dicha conservera, confía en contar con el respaldo también de el resto de admisnitraciones públicas. Se trata también de dinamizar la zona de A Guarda con poca actividad industrial.

Las conservas de pez espada tanto en escabeche como en aceite de oliva iniciarán “en breve” su comercialización en tiendas gourmet y delicatessen y Orpagu ya cuenta con contratos para venderlas en Francia, Italia, Alemania y Holanda.

El pez espada puede capturarse durante todo el año. Orpagu cuenta con barcos que se dedican a esta pesca en el Pacífico, en el Índico y en el Atlántico, en este último, muy lejos de la costa.

También te puede interesar