Destacados

La tijera de Cospedal llega a Castilla La Mancha

Los recortes llegan a Castilla-La Mancha ya mismo, en frío y sin anestesia. La presidenta de dicha comunidad y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado esta mañana el Plan de Garantía de los Servicios Sociales de Básicos de Castilla-La Mancha que traerá un ahorro de 1.816 millones de euros entre 2011 y 2012.

Según Cospedal, el Gobierno regional obtendrá 97,7 millones de euros en ingresos en 2012 si vende inmuebles, participaciones de empresas privadas, vehículos oficiales, y si se mejora la obtención de fondos comunitarios. La popular ha asegurado que las cuentas regionales tedrán un ahorro de 1.718 millones de euros como consecuencia de la aplicación de medidas de austeridad en los próximos dos años.

En el capítulo de gastos se conseguirá un ahorro de 391 millones de euros en costes de personal, entre las que se encuentra la reducción del número de liberados sindicales, de 785 a 284 de la Junta de Comunidades, así como las subvenciones a sindicatos y patronal.

También ha anunciado un aumento de dos horas lectivas semanales para los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, y la reducción de 33 de los 34 actuales centros de formación de profesorado que existen en la región.

Pero el plan presentado contempla también la congelación temporal de la oferta pública de empleo en todos los sectores de cara al 2012 y la prohibición de contratar personal funcionario interino. La tijera va además directa al ente público de la Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, en donde se perderán 19 empresas y fundaciones públicas.

También se suspende temporalmente la ejecución de obra nueva en infraestructura, con excepción de las ya comprometidas en gastos plurianuales.

También te puede interesar